Afectación del impuesto al valor agregado

Según una publicación reciente del semanario El Financiero así afectará la propuesta del impuesto al valor agregado a los seguros:

Los seguros son quizás el producto financiero con cambios más significativos dentro de la nueva ley propuesta y el impacto principal se dará si se llega a establecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El principal impacto lo tendrán los hoy exentos seguros personales (seguros de riesgo de vida, integridad y salud).

A los seguros de vida, accidentes y gastos médicos se les impondría un IVA de 2%.

Sin embargo, para el especialista en seguros Said Breedy, se verán afectados por el impuesto como tal, así como por los impuestos sujetos al negocio de accidentes y gastos médicos, sobre los que aplicaría un 4%.

Los seguros de riesgos del trabajo, agropecuarios y de vivienda de interés social también deberían pagar un 2% de impuesto de ventas, un importe que podría ser absorbido, en el caso del seguro de riesgos por las empresas, o incluso por el propio trabajador.

Para Breedy el texto que tiene interpretaciones poco claras, particularmente en casos como el del artículo 8, que establece que las operaciones relacionadas con la exportación de bienes, algo que podría incluir a los seguros necesarios para la exportación.

El sector seguros creció 15% durante el año pasado, por encima incluso del crecimiento de la actividad económica del país. Ante mayores costos, los resultados podrían ralentizarse.

 

Marcha contra impuestos a los seguros

Junto a los afiliados al sindicato del INS, ANDAS marchó en contra del plan fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. Ver galería de la marcha.