Previsiones para la Factura Electrónica

Rocío Chacón - Contadora de ANDAS
Rocío Quirós- Contadora de ANDAS

En el marco de la Capacitación en Factura Electrónica realizada el 4 de julio, entrevistamos a Rocío Quirós, Contadora de ANDAS, sobre el tema de facturación electrónica para los agentes de seguros.

¿A partir de qué momento los agentes de seguros deben contar con factura electrónica?
Los meses de septiembre, octubre y noviembre serán el límite para que los agentes se encuentren debidamente inscritos para utilizar la factura electrónica y puedan ser emisores y receptores de las mismas.

Los agentes cuya cédula termine en 1,2 o 3 deberán realizar el trámite en septiembre; 4, 5 o 6 en octubre; y 7, 8, 9 y 0 en noviembre.

¿Qué consecuencias podrían afrontarse si no se realiza el respectivo proceso de inscripción?
Hacienda realizará multas de hasta 4 millones de colones para todos aquellos agentes que incumplan con la nueva normativa. Los montos a pagar dependerán de si no se inscribió a tiempo, si es recurrente de alguna infracción u otros.

¿Por qué hay un temor a la tecnología?
Todos nos resistimos al cambio. Los agentes están más acostumbrados a la facturación tradicional, por lo que entrar a este nuevo sistema puede traer consigo algo de reticencia.

¿Qué le aconsejaría a los agentes de ANDAS sobre la facturación electrónica?
Que por favor no esperen hasta septiembre para empezar con el proceso. Ya que si requieren de asesoría contable, deben tomar en cuenta que la mayoría de contadores estarán en proceso de cierre fiscal, por lo que es preferible adelantar el proceso para evitar contratiempos.

Justamente por esta razón y para empoderar a sus asociados, es que la Asociación Nacional de Agentes de Seguros gestionó la Capacitación sobre Factura Electrónica.