Modelo indemnización del seguro de autos

Agentes de seguros se capacitaron en el nuevo modelo de indemnizaciones del seguro de automóviles. Ver galería.

A partir del mes de julio de 2018, el Instituto Nacional de Seguros (INS) aplicó un nuevo modelo de indemnización del seguro de automóviles para agilizar tiempos de espera y dar mayor comodidad al cliente.

El modelo ahora es de pago directo al cliente por reembolso o pago en efectivo, según corresponda. El proceso es el mismo, debe llamarse al 800 800 8000 para reportar el accidente, llegará un inspector al sitio para verificar los papeles del vehículo y si la póliza lo cubre; y en un plazo de 24 horas, el INS le indicará al cliente que proceda a realizar el evalúo.

El cliente podrá acceder a una red de talleres autorizados para realizar la valoración de los daños del vehículo y una vez realizado, el INS le comunicará el resultado de la valoración y el monto a indemnizar. El cliente tendrá 3 días para indicar si se encuentra de acuerdo o no.

Implicaciones para la fuerza de ventas

No habrá cambios significativos en la metodología de trabajo para los agentes de seguros, se continuará trabajando con los mismos procedimientos. Únicamente, se deberá asesorar al cliente en el modelo, ya que es muy reciente. 

“El agente de seguros deberá manejar la información para asesorar al cliente sobre cuál es la red de valoración de daños designada por el INS y dejarle muy claro que ahora puede escoger el taller de su preferencia para realizar la reparación del vehículo”, aseguró Francisco Gómez, Secretario de la Asociación Nacional de Seguros. 

Implicaciones para el cliente final

Según Gómez, el cliente se tiene que adaptar y conocer el nuevo esquema de valoración: que ahora existe una red para valorar los daños, y, una vez realizado el proceso correspondiente, puede llevar a reparar al vehículo en el taller de preferencia y luego presentarse al INS para que se le reembolse el dinero.

¿Qué promueve el nuevo modelo de indemnización de seguros de automóviles?

Este nuevo modelo promueve una mayor eficiencia con el pago, reduce el tiempo de espera con compras de repuestos y se espera una reducción de tiempos a la hora de reparar el vehículo. 

Recomendaciones de ANDAS

La Asociación Nacional de Agentes de Seguros espera que el Instituto se mantenga firme con los tiempos de respuesta para que el cliente se vea beneficiado en este nuevo modelo de indemnizaciones.