Conversamos con Francisco Gómez, Secretario de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros (ANDAS), quien compartió las 5 competencias necesarias para que un Agente de Seguros pueda desempeñar su trabajo efectivamente.
- Conocimiento sobre temas de seguros y contratos. Esta competencia es básica. Es necesaria para ofrecer la asesoría técnica contractual que requiere el cliente.
- Disposición total de servicio. Toda persona interesada en convertirse en un Agente de Seguros necesita tener una disposición completa para servir y atender a los clientes, de lo contrario, debe buscar otro oficio.
- Disponibilidad. El trabajo requiere una disposición 24/7. Aquí hay que tener claro que los horarios y días libres no son fijos. Un cliente siempre puede llamar, aunque no lo esperemos. Los clientes necesitan un apoyo oportuno, sobre todo en los momentos difíciles y tenemos que estar listos para poder asesorarles adecuadamente.
- Empatía. “Hay que tener la habilidad de meterse en los zapatos del cliente”. Esto para entender el problema o situación que enfrente para ayudarle a identificar su necesidad y recomendarle el mejor producto que le solucione.
- Don de gente. Esto se trata de relaciones personales. Tenemos que tener la disposición de sentarnos a conversar con el cliente y crear un vínculo de confianza para lograr que nos permita asesorarle.
Sobre Francisco Gómez
Francisco Gómez es un Agente de Seguros con 8 años de experiencia y con más de 28 años de trayectoria en el campo de los seguros. Como agente, ha brindado atención a más de 2000 clientes.