INS debe responder por $67M en cargos sociales

A finales del 2017, Roberto Mora conocido como el “cobrador” de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ratificó a la Asociación Nacional de Seguros (ANDAS) que efectivamente el Instituto Nacional de Seguros (INS) le adeudaba a la CCSS $67 millones por las cargas sociales de sus agentes de seguros. 

 “Es una verdadera injusticia lo que se le está haciendo a este grupo de trabajadores porque sí existe una relación laboral entre ambas instituciones y ya fue demostrada por el Departamento Legal de la CCSS a su Junta Directiva en dos ocasiones”, asegura Mora. 

Roberto Mora  denunció a la Junta Directiva de la CCSS ante la Fiscalía General de la República por permitir el desacato de la Gerencia Financiera, liderada por su gerente financiero Gustavo Picado.

Recordemos que ANDAS solicitó una vez más al gerente financiero de la Caja, tomar acciones frente al informe DJ-576-2017 de la Dirección Jurídica de esa misma institución el cual determinó  que hay subordinación, dependencia económica y exclusividad de los agentes de seguros del INS con esa Institución y hasta el momento no se ha acatado. 

Roberto Moradetalla las razones por la que apoya la lucha de los agentes de seguros de forma que el INS reconozca el pago de cargas sociales del gremio ante la CCSS.

 

Acerca de ANDAS

ANDAS es la asociación que agremia a los agentes de seguros del INS. Entre sus objetivos se encuentran: defender los derechos de sus miembros, velar por las normas regulatorias en materia de seguros, promover las buenas, sanas, modernas  y éticas prácticas de trabajo en el desarrollo de su actividad.